¿Cuáles son los efectos de la prisionización en reclusos?
La cárcel es un espacio fijo, cerrado, formado por distintos departamentos y módulos.
Exige a los reclusos un esfuerzo adaptativo debido a la falta de recursos propios, siendo por ello considerada esta población de riesgo.
Esta adaptación junto con la adquisición de nuevas conductas y valores generados por la subcultura carcelaria es lo que se conoce como “prisionización”.
Esta prisionización es influenciada por factores como la personalidad de cada individuo y sus circunstancias.
Como consecuencia de esta prisionización, se crean diferentes formas de adaptación a este nuevo contexto afectando por igual a la conducta y la salud psicológica de los presos.
Y por ende a su rehabilitación social, especialmente de los presos que están cumpliendo condena por delitos graves, ya que su permanencia en un entorno no normalizado y en muchas ocasiones hostil, es de larga duración.
Y esto puede llegar a crear en el individuo consecuencias psicológicas negativas derivadas de ese encarcelamiento.
Dichos efectos pueden ser permanentes o no, todo depende del sector social del que proviene el preso, su antiguo ambiente y su carrera criminal.
¿La cárcel tendría efectos positivos para la rehabilitación del preso?
En la mayoría de los casos no, porque no se invierte el tiempo ni el dinero suficiente para poder hacer de la cárcel algo que los presos puedan aprovechar cuándo salgan.
Sí, la cárcel está para castigar al preso.
Pero no olvidemos que tarde o temprano ese preso cumplirá su condena, por lo que ¿estará preparado para la vida en sociedad?
Mucho me temo que la respuesta a esa pregunta es un no.
Pero siempre podemos seguir trabajando para mejorar nuestro sistema penitenciario.